Por Fidel Pérez / latinus.us
Veracruz.- El expanista Hipólito Deschamps Espino Barros, acusado del presunto desvío de 37 millones 729 mil 931 pesos cuando fungió como alcalde de Medellín de Bravo, y la exjueza Angélica Sánchez Hernández, encarcelada por dos meses tras liberar “sospechosamente” al presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina Palacios, son los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Veracruz y al Senado en la segunda fórmula, respectivamente.
Deschamps Espino renunció al PAN el pasado 2 de febrero tras asegurar que Marko Cortés Mendoza tiene secuestrado al partido y señaló que desde su liderazgo se distribuyen diputaciones y senadurías entre familiares, además, criticó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “replica las mismas prácticas: en Veracruz todo queda en familias”.
Con el expanista, las tres candidaturas al gobierno de Veracruz quedan definidas: Rocío Nahle García, abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, PVEM y PT—; José Yunes Zorrilla, apuntalado por el PRI, PAN Y PRD, que integran la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
De la mano con el partido Acción Nacional, Deschamps Espino Barros logró ser regidor en el ayuntamiento de Boca del Río en 2011, fue diputado local por el distrito VII en 2016, fue alcalde de Medellín de Bravo durante el periodo 2018-2021, y buscó una diputación federal, pero fracasó.
El 17 de abril de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Hipólito Deschamps habría incurrido en el presunto desvío de recursos en el rubro de “participaciones federales a municipios”, por el orden de 37 millones 729 mil 931 pesos, cuando fungió como alcalde de Medellín de Bravo en el periodo 2018-2021.
En el año 2021, el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reveló que las acciones observadas eran en materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles, respectivamente.
El expanista tampoco proporcionó información contractual requerida consistente en la documentación de los procedimientos de adjudicación, contratación, entrega o prestación de servicios y pago de las adquisiciones, arrendamientos o servicios.
Ante ello, la Auditoría Superior de la Federación concluyó la presunción de probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 37 millones 729 mil 931 con 53 centavos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales.
El tema no concluye ahí, porque este presunto desvío de recursos federales se suma a los 100 millones de pesos que Hipólito Deschamps habría malversado a su paso por la administración medellinense, incurriendo en los delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal.
Consultado al respecto, el alcalde de Medellín de Bravo y sucesor de Deschamps, Marcos Isleño Andrade, aseguró que el proceso jurídico contra el hoy emecista está vigente, porque la ASF tiene hasta siete años para resolver: “Lo que pasa es que, por el momento, el caso está empantanado y no entiendo por qué, pero mientras no haya sentencia, él (Hipólito Deschamps) puede contender a un puesto de elección popular”.
Y advirtió que su administración no será tapadera de nadie, porque Deschamps “trató de defenderse diciendo que le habían robado, pero la realidad es que sabían de la corruptela”.
Isleño Andrade recordó que interpuso tres denuncias penales en contra de Espino Barros ante la Fiscalía Anticorrupción, pero observa que “la autoridad está un poco pasiva”. “Ahí siguen las denuncias, empantanadas, pero tienen vigencia, incluso, hicimos las ratificaciones en tiempo y forma”.
El actual alcalde pevemista de Medellín de Bravo aseguró que la candidatura al gobierno de Veracruz de Hipólito Deschamps “se logró bajo arreglo, pero lo vendieron caro porque ‘Polo’ no trae nada en lo municipal menos en lo estatal. Dante Delgado debió buscar al menos malo, para no perder prerrogativas o dividir el voto”.
De jueza a reclusa y candidata por MC al Senado
Angélica Sánchez Hernández, candidata al Senado por MC en la segunda fórmula —la primera es de Dante Delgado Rannauro, quien también ya estuvo preso durante quince meses en el penal de Pacho Viejo por haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado— fue detenida el 5 de junio de 2023 por liberar “sospechosamente” a Itiel Palacios García, alias “El Compa Playa”, señalado como presunto responsable del homicidio del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios.
La detención de la exjueza fue revelada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ocurrió el 5 de junio de 2023. La hoy candidata al Senado fue imputada por haber disparado a elementos policiacos que trataron de detenerla cerca de su vivienda en Xalapa y ocultar droga en su camioneta.
Tres días después, fue liberada porque la fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.